En la era digital, los creadores
de contenidos han dejado de ser simples figuras para convertirse en modelos de
vida, especialmente para los jóvenes. A través de medios como TikTok, Instagram
y Facebook, los influencers moldean los gustos y las tendencias, así como emociones,
pensamientos y perspectivas personales. Su poder va más allá del
entretenimiento; generan un impacto en la autoestima e incluso en la forma de
pensar de quienes consumen dicho contenido. Esta influencia puede ser positiva
o negativa, dependiendo de cómo se consuma ese contenido y desde qué lado
queramos observarlo; sin embargo, es importante mencionar cómo el algoritmo
juega un papel silencioso, pero sumamente importante, ya que decide junto con
nosotros, qué vemos, cuándo y cómo. Por esto es fundamental saber si realmente
observamos lo que queremos o lo que el algoritmo nos impone a través de las
tendencias.
Los influencers generan un impacto significativo en la vida de los jóvenes, especialmente cuando no tienen un pensamiento crítico que les permita identificar estas situaciones, generando efectos alarmantes desde el momento en que se convierten en modelos a seguir, siendo un espejo “real” para quienes los consumen. ¿Qué pasaría si el mayor influencer en tu vida no fueras tú, sino alguien con un buen filtro y muchos seguidores?
Cómo los creadores de contenidos influyen en la autoestima y el estilo de vida de los jóvenes.
Hoy en día, los creadores de contenido, también conocidos como influencers, han jugado un papel esencial en la vida de los jóvenes. A través de plataformas como YouTube, Instagram o TikTok, comparten diversos contenidos como su estilo de vida, opiniones, rutinas diarias o personales, juegos y bailes. Sin embargo, este contenido va más allá del entretenimiento, ya que afecta negativamente la autoestima y el estilo de vida, especialmente de los jóvenes.
Comparación constante y percepción distorsionada.
Autoestima y presión para cumplir estereotipos.
Por otro lado, la autoaceptación es crucial para los jóvenes, pero se ve afectada por el contenido de los influencers, que presentan una imagen idealizada y estereotipada que influye negativamente en su autoestima y autoimagen
Impacto en el comportamiento de los jóvenes.
Un estudio realizado por la Universidad de Piura en Perú reveló que gran parte de los jóvenes, específicamente el 67%, experimenta inseguridad al ver contenidos de influencers, y casi la mitad, el 49%, ha modificado su comportamiento para asimilarse a ellos.
Fomentar el pensamiento crítico y la autenticidad.
Frente a esta realidad, resulta sumamente esencial fomentar el pensamiento crítico a la hora de consumir cualquier tipo de contenido en redes sociales y una autoestima basada en la realidad y no en un mundo tecnológico al que habitualmente se le suele llamar realidad. Las redes sociales no deberían dictar el valor de una persona. Como señala Muñoz-Rojas, especialista en competencias digitales, “la clave no es saber manejar un dispositivo, sino tener un criterio formado para hacerlo, lo que requiere acompañamiento y formación por parte de los adultos”.
El algoritmo como guía del pensamiento: ¿realmente decides qué ver?
Como concepto básico, el algoritmo de una red social se puede definir como un sistema que te muestra contenido, como vídeos o tendencias, en función de tus intereses. Por ejemplo, si en TikTok le das “me gusta”, comentas, compartes determinados vídeos o buscas a un influencer concreto, al día siguiente la aplicación te mostrará contenido relacionado con esas búsquedas o interacciones anteriores.
También podemos relacionarlo con el filtro de burbuja, que consiste en que los algoritmos aíslan a las personas dependiendo de sus gustos e intereses. Así, podrían dejar de ver información importante o diferente que les ayude a tener otras ideas.
Algoritmo como parte de la psicología.
Como se menciona
anteriormente, los algoritmos te informan de lo que te interesa, ya que estos
analizan lo que piensas o sientes, así te enganchan hacia un contenido en el
cual puedes estar horas y horas detrás de las pantallas. De esta forma, pueden
cambiarte las decisiones que tomas, lo que te interesa o incluso cómo ves el
mundo.
Relación del algoritmo con los influencers.
Los influencers, gracias
al algoritmo tienen la capacidad de presentar sus publicaciones a las personas,
ya que si estos hacen contenido de interés hacia los jóvenes o adultos creaciones
digitales pueden ser más populares y mostrarlos hacia el público.
Cada influencer tiene una
estrategia para el algoritmo de aplicaciones, por ejemplo, en Tik Tok, el
algoritmo analiza cada acción del usuario (likes, comentarios, cuánto tiempo
miras un video, entre otros). Cuando un creador de contenido publica un video
que genera muchas interacciones, el algoritmo lo considera interesante y lo
empuja a más usuarios en la sección “Para ti” o en Instagram. Los influencers
suelen enfocarse en hacer marketing y colaboraciones con marcas. Si este tipo
de contenido te interesa o llama tu atención, el algoritmo lo detecta y empieza
a mostrarte más publicaciones similares. Es en ese momento donde los
influencers aprovechan para ganar más vistas, gracias a cómo funciona el
algoritmo.
Es decir, lo que decides consumir en redes sociales a través de los influencers depende tanto de tus propias elecciones como del algoritmo. Tú decides a qué le das "me gusta" o qué buscas, entonces el algoritmo usa esa información para mostrarte más de lo mismo, guiando tus intereses y a veces, limitando lo que ves sin que te des cuenta. Por lo tanto, hay que recordar una frase dicha por Epicteto: “Te conviertes en aquello a lo que prestas atención” .
Entrevista
Impacto positivo y negativo de los creadores de
contenido en los jóvenes.
El impacto de los creadores de contenido suele influir en la vida de los jóvenes, afectando no solo la forma de pensar, de aprender y de relacionarse, sino también en la salud fisica y mental. Mediante las plataformas de TikTok, YouTube, Instagram, Facebook, X, estas influencian y adaptan tendencias, aptitudes y valores que pueden tener como resultado consecuencias tanto positivas como negativas.
Impacto positivo.
En la forma de aprender.
En la forma de relacionarse.
Los creadores de contenido incitan a los jóvenes a "socializar" en sus propios entornos, ya sea hablando de temas de interés mutuo. En los últimos años se ha mostrado la importancia de Internet en la sociedad, en particular con los jóvenes que interactúan en este entorno nuevo.
Los adolescentes suelen interactuar más con personas que tengan sus mismos gustos en un tema en específico, esto con el fin de sentirse en un ambiente tranquilo, a través de estas plataformas. (Espinar y Gonzales, 2009)
Impacto negativo.
La forma de pensar:
Las redes sociales han tenido un impacto muy significativo en la forma de pensar de los jóvenes, al estar idealizando todas las personas tanto física como intelectualmente. Esto provoca la comparación de las personas que lo están viendo con lo que están viviendo.Con la aparición de Tik Tok, ha cambiado la forma en la que se obtiene contenido, observando creatividad y entretenimiento. Sin embargo, a pesar de todo lo bueno, continúan los estereotipos que se vinculan con la belleza y la vida de una vida perfecta. (Terraz, 2023)
En la salud física.
Los resultados anteriormente mostrados evidencian que jóvenes de 14-17 años consideran que los creadores de contenido tienen una influencia notable. Según su opinión, los jóvenes suelen seguir a estos creadores, especialmente consumiendo contenido de entretenimiento como bromas, retos y bailes.
Además, nos muestra cómo el algoritmo influye
mucho en el tipo de contenido que se consume a diario y que los jóvenes a
menudo comparan su vida con la de los influencers, lo que genera presión por
parecerse a ellos. También piensan que los influencers impactan en la forma en
que los jóvenes piensan sobre su vida, aunque de manera leve.
En conclusión, vivimos en una sociedad donde la influencia de los creadores de contenido influye y moldean nuestras decisiones, emociones y aspiraciones, muchas veces de una manera indirecta. Por ello, es urgente fomentar el pensamiento crítico y la educación digital, promoviendo la autoestima y el valor personal más allá de los likes o seguidores, creando así una identidad única de quienes somos realmente. Es fundamental que los jóvenes desarrollen pensamiento crítico y cuenten con el acompañamiento de adultos, educadores y especialistas que los orienten para consumir contenido digital de manera consciente y equilibrada. Solo así será posible aprovechar los beneficios de las redes sociales sin caer en sus riesgos.
La solución no se basa en eliminar a los influencers,
sino de aprender a ver más allá de la publicidad o lo superficial, se trata de comprender
las estrategias detrás del contenido y crear nuestra capacidad de decidir con
criterio las decisiones próximas. El cambio empieza cuando dejamos de ser
espectadores pasivos para convertirnos en protagonistas de nuestra propia
identidad. Al final, no es quién te influencia, sino quién decides ser tú.
Referencias
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https://www.psicologiaencostarica.com/redes-sociales/
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Rojas, M. M. (8 de Mayo
de 2023). ¿Cómo fomentar el pensamiento crítico de los adolescentes ante
los influencers? Obtenido de BBVA:
https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/como-fomentar-el-pensamiento-critico-de-los-adolescentes-ante-los-influencers/
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https://www.dianova.org/es/noticias/influencers-digitales-y-publicidad-el-impacto-en-la-salud-mental-de-la-juventud/
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Hootsuite: Algoritmos de redes sociales 2024: una guía para todas las
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: https://www.cambio16.com/la-tecnologia-digital-nos-convierte-en-titeres-de-algoritmos-e-influencers/
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de Psychology
today: https://www.psychologytoday.com/us/blog/the-art-of-critical-thinking/202304/how-algorithms-change-how-we-
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El algoritmo de Instagram: cómo funciona y 12 estrategias que dan resultados (2024). Obtenido de Influencity: https://influencity.com/blog/es/el-algoritmo-de-instagram-como-funciona-y-estrategias?utm_source=chatgpt.com
La psicología del algoritmo (2025) Obtenido de humano360: https://www.humano360.com/la-psicologia-del-algoritmo/
Referencias de imágenes
Imágenes obtenidas de Pinterest:
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https://es.pinterest.com/pin/33003009762611988/
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https://es.pinterest.com/pin/561894490983960258/
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